domingo, 25 de septiembre de 2016

Reseña La chica del abrigo azul - Monica Hesse

Titulo:La chica del abrigo azul
Autor:Monica Hesse
Editorial:Nube de tinta
Libro:1/1
Colección:-
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:352
Edad:a partir de 12 años
ISBN:9788415594970
PVP:16.95
Sinopsis:
Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.
Opinión personal:
La novelas juveniles que mas me llaman la atención suelen estar ambientadas en la actualidad, tal vez en otro mundo, o incluso en posibles les mundos futuros. Pocas veces me atrae la novela histórica, pero el caso de la primera mitad del siglo XX es una excepción, desde que dí las guerras mundiales en el instituto y vi como habían influido en el mundo, me ha llamado la atención saber más sobre estos episodios de la humanidad y hasta ahora me he encontrado con una buen cantidad de buenos libros para tener otro vistazo a esta parte de nuestra historia más cercana. 

La chica del abrigo azul ha sido uno de esos buenos libros. Narrado en primera persona desde la perspectiva de Hanneke nos encontramos en Amsterdam en plena ocupación de los alemanes, cuando confiar en alguien era demasiado arriesgado y la mayor parte de las personas, o lo habían perdido todo o tenían miedo de hacerlo. Hanneke está en un punto intermedio, esto lo veremos con el paso de las paginas, pero sigue con su vida, sin caer en la melancolía y arraigándose donde tal vez otros no lo harían, pero marcando sus limites.

Claro que ¿qué pasa cuando deja de respetar sus limites? ¿Qué ocurre cuando sccede buscar a Mirjam? ¿Y cuando resulta no ser la única involucrada en su búsqueda? La acción transcurre en un momento en el que no te puedes fiar ni de tu propia sombra y Hanneke tiene demasiadas preguntas que hacer, acaba aceptado en riesgo. En este sentido me ha gustado bastante ver a una protagonista valiente en medio de todo ese desastre.

No solo a ella, sino también algunos de los personajes secundarios que se nos van presentando con el paso de las paginas. Me ha gustado como los ha creado la autora y como ha reflejado sus acciones en el momento en el que se encontraban. También puede ser que haya influido el hecho de saber que, aunque no tal y se nos cuentan, los hechos que hay alrededor de la protagonista y los demás personajes ocurrieron, que realmente hubieron personas que se la jugaron y actuaron por el bien de los demás, y con ello haya hecho que el libro me llegara más.

Ahora bien, en lo referente a la trama principal que nos ocupa, creo que uno de los puntos fuertes ha sido como la autora ha sabido narrar la acción, de una forma directa y dejando pequeñas pistas, para que llegado el final todas las piezas encajaran. Ha sabido captar mi interés, que quisiera saber si llegarían encontrara Mirjam, que pasó entre Hanneke y su mejor amiga y como acabarían las cosas para su grupo de amigos, metiendo algunos momentos de tensión de por medio que han hecho que me preocupara por sus personajes y quisiera saber más sobre ellos.

Genial.

Muchas gracias a Nube de tinta por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí me llama mucho esta novela, sobre todo desde que supe que estaba ambientado en la Segunda Guerra Mundial (época sobre la que me gusta muchísimo leer) así que creo que puede ser una novela que me guste mucho. Aún no estoy segura de si la leeré o no, pero seguramente acabaré por darle una oportunidad cuando busque alguna lectura de este género, así que espero que me guste tanto como a ti ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La trama me llama, y veo que te ha gustado...
    No lo voy a meter en mis prioridades, pero me gustaría leerlo más adelante :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es mi estilo de lectura, así que la dejo pasar. ¡Pero gracias por traernos la reseña! ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo ya en mi estantería, y creo que lo leeré pronto porque tiene todos los elementos para que me encante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! sin duda con tu reseña me lo leeré sin duda!!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^ me llama la atención el libro, por lo que dices ha de ser interesante. Cuando pueda lo leeré :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. También me interesa mucho el tema relacionado con las Guerras Mundiales pero especialmente con la segunda. Los libros que he leído acerca de ella me suelen gustar así que desde que vi esta novedad lo apunté a la wishlist y, por lo que dices, es muy bueno :).
    Un beso!
    Beatris

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante el tema del libro, me lo apunto para leerlo. Un beso :)

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.