sábado, 12 de noviembre de 2016

Reseña Stas y Nel - Henryk Sienkiewicz

Titulo:Stas y Nel
Autor:Henryk Sienkiewicz
Editorial:Toromítico
ISBN:978-84-15943-35-8
Egipto, 1885. Durante la revuelta encabezada por el Mahdi, un sujeto que se proclama a sí mismo un enviado de Mahoma contra la dominación inglesa, Stas y Nel, un chico polaco y una niña inglesa, hijos de ingenieros que trabajan en la construcción del canal de Suez, son raptados por los fanatizados seguidores del Mahdi. Pero gracias a la determinación y valentía del joven Stas lograrán huir, iniciando un periplo que pondrá de relieve la abrumadora belleza del continente africano, junto a su ferocidad y rigores, en una aventura en la que vivirán las mayores inclemencias y penalidades. Nuestros protagonistas afrontarán este desafío en busca de su libertad y sus familias, y contarán para ello con el acicate de la honda amistad que se irá forjando entre ambos.
Primeras paginas del libro.
Me están gustando bastante los diferentes clásicos juveniles que ha ido publicando la editorial y Stas y Nel no ha sido una excepción, aunque también es cierto que tal vez le he encontrado mas contras que a los otros y que me ha costado un poco congeniar con sus protagonistas. En su conjunto es un libro de aventuras entretenido, que nos muestra una parte del mundo más desconocida que otras, pero que también, debida a época en la que fue escrito, deja en sus personajes una forma de pensar con respecto al colonialismo que no me ha gustado especialmente.

La narración está hecha en tercera persona y sigue principalmente la perspectiva de Stas, uno de los protagonistas, el mayor y mas responsable de los dos que se va haciendo cargo de todo a lo largo de las paginas. Con ello Nel se suele quedar en el segundo plano de la acción, no puede decirse que intervenga especialmente en las cosas mas importantes por llamarlas de una manera. Este es mas que nada el libro en el que conocemos todos los actos heroicos de Stas y como conseguirán, si lo consiguen, volver a casa.

Nuestros protagonistas están perdidos en medio del desierto, han pasado de una vida mas o menos acomodada con sus padres, con la seguridad de estar a salvo, a ser secuestrados por un grupo de rebeldes como moneda de cambio. Claro que esta situación tampoco les durara mucho. Stas demostrara ser un niño de muchos recursos, por lo que en este sentido me ha gustado mucho la forma que ha tenido de enfrentarse a todo.

En lo referente a la ambientación, me quedo sobretodo con el hecho de que su autor nos transporte a una época mas alejada y un lugar menos conocido como es la África colonial. Imaginarse todos los lugares por los que pasan hace que te pierdas y desconectes de la realidad. También está bien para tener una visión de como eran las cosas en aquel entonces, aunque aquí entre en juego, muchas veces, la mentalidad colonialista, que he mencionado anteriormente, de algunos de sus personajes que no siempre me ha gustado, por mucho que fuera un factor histórico.

Ha sido una lectura entretenida, costaba ver por donde irían los tiros y el autor lo ha narrado todo con lujo de detalles para meter al lector en acción, la parte negativa que le viene en este sentido es que hay veces que pese a tener el factor sorpresa dejaba el libro de lado porque notaba que las cosas avanzaban despacio y no siempre acaba enganchando.

Muchas gracias a Toromítico por el ejemplar.