lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña Desayuno de Júpiter - Andrea Tomé

Titulo:Desayuno en Júpiter
Autor:Andrea Tomé
Paginas:440
ISBN:978-8416820863

Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.
Reseña de otro libro de la autora:
Ya había leído a Andrea Tomé con anterioridad, mi primera experiencia con uno de sus libros fue buenísima pero la segunda se fue al otro extremo, así que me debatía entre si meterme entre las paginas de Desayuno en Júpiter o no. Tenia mi pro y mi contra mirándome desde la estantería, obviamente ganó el pro, y me alegro de que lo hiciera porque esta tercera novela de la autora me ha sorprendido para bien.

Narrada desde la perspectiva de las dos protagonista nos metemos en una historia de amor que se va desarrollando poco a poco. En la que sus personajes, con sus peculiaridades, van tomando forma y pareciendo reales, pero sin duda alguna lo que más me ha gustado ha sido ver la historia de Virginia Walcott, desde el pasado, darme cuenta de como esta iba tomando forma mientras se la narraba a Ofelia y descubrir sus lazos con lo que ocurría en la actualidad.

No es un libro de acción, más que nada se tarta de conocer las vidas de los personajes, lo que acaban viviendo juntos y todas las cosas que tiene en la cabeza. Me ha gustado que fueran diferentes y a la vez reales, no siempre se consigue llegar a ese punto y en un principio no me gustaba especialmente ninguna de las dos protagonistas.

Su autora ha sabido darle un toque mágico a la trama, hacer que este tuviera su lugar en la historia, que resultara necesario y fuera un hilo conductor de parte de lo que sucedía sin comerse todo el protagonismo. Lo bueno de esta clase de libros es que llegado el final, al mirar el conjunto pueda ver todas esas pequeñas historias, que junto a la principal, le han dado vida a Desayuno en Júpiter.

Eso si, no todo me ha gustado, debo reconocer que en algunos momentos ha sido un libro bastante lento, y que a pesar de que me han gustado sus personajes y lo que nos han contado hay ocasione en las que he tenido la impresión de que a la autora se le había ido la mano con los dramas que iba metiendo en su vida. No tenia claro si me gustaba estar en su piel mientras leía o no, ha sido una experiencia extraña, de las que ganan puntos cuando tienes todos los cabos atados y la pena por abandonar a sus personajes se instala en tu corazón.

Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.