Reseña Rilla de la de Ingleside - Lucy M. Montgomery

Libro:8/8
Colección:Ana Shirley
Formato:-
Edad:infantil y juvenil
Paginas:368
ISBN:978-84-15943-58-7

Ha pasado casi una década desde el final del libro anterior, y los hijos de Ana ya se han hecho mayores, todos excepto Rilla, quien a sus quince años es una joven coqueta, de encantadora sonrisa e irreprimible entusiasmo, cuya única ilusión es acudir a su primer baile en el faro de Cuatro Vientos. Ana y sobre todo Gilbert, están preocupados por la falta de expectativas de su hija menor y por el hecho de que su única preocupación sea divertirse. Pero el mundo de sueños e ilusiones de Rilla, comienza a resquebrajarse la misma noche del baile, cuando la sombría música del Flautista comienza a sonar, arrastrando todo lo que conoce y ama hacia el abismo de la guerra.
Pronto sus amigos y hermanos se marchan a los frentes europeos, sus hermanas estudian en la universidad o se alistan como enfermeras de la Cruz Roja, mientras Rilla se queda sola en casa con sus padres. Sin embargo a medida que la guerra avanza Rilla comienza a madurar, crea la organización de la Cruz Roja Juvenil en Glen y acoge a un huerfano recién nacido.
Junto con el resto de su familia, Rilla debe enfrentarse con la extensión de la guerra, la continua existencía en completa tensión y temor, y la muerte de millones de personas, algunas de ellas demasiado cercanas.
Mientras tanto, el chico del que siempre ha estado enamorada Kenneth Ford (hijo de Leslie y Owen Ford), comienza a cortejarla, justo antes de ser llamado a filas, dejando a Rilla aún más ansiosa y deprimida, esperando noticias en casa.
Reseña de los primeros libros de la saga:
Reseña de otro libro de la autora:
Ponerle punto y final a la historia de Ana ha sido una experiencia triste y a la vez feliz. He ido leyendo esta saga a lo largo de los años según se iban publicando los libros con la editorial Toromítico y tengo la impresión de que me han acompañado durante mucho tiempo. Estoy segura de que en algún momento volveré a leerlos. Desde que conocimos a Ana en Tejas Verdes hasta Rilla la de Ingleside han ido pasando muchas cosas y con el transcurso de los libros hemos ido dejando de lado el protagonismo de Ana para centrarnos en sus hijos, hasta que hemos llegado esta ultima novela.

En esta ocasión seguiremos los hechos desde el unto de vista de Rilla, la más pequeña de los hijos de Ana y Gillbert, que nos narrara, desde su adolescencia, como está atravesando su familia una de las épocas más negras que han marcado nuestra historia, siendo ella la que se queda en casa con sus padres y la encargada de ponernos al día con lo sucedido a los demás personajes.

Como en otras ocasiones, además de centramos en la historia de la protagonista también veremos en sus diferentes capítulos como los demás protagonistas y personajes secundarios nos cuentan parte de su historia y ponen punto y final a sus aventuras o desventuras. Algunas de ella con un final más bonito que otros debo reconocer. En esta ocasión ya no tenemos esa visión inocente del mundo que ha caracterizado siempre a Ana, aunque su hija se le parece bastante, siendo que también viviremos  algunos momentos muy duros.

En su conjunto, y sin centrarme en la trama de la novela porque creo que la sinopsis ya le hace un buen resumen, creo que hay que destacar sobretodo la manera en la que su autora, tanto en este como en los demás libros, ha creado a sus personajes. Me ha encantando viajar a una época diferente y como nos ha descrito siempre tanto a sus protagonistas como al mundo que los envuelve, de una manera muy real, tanto que hay veces en la que realmente he tenido la impresión de que Ana y compañía habían existido de verdad.

Sus vivencias, en este caso las de Rilla, una protagonista con una evolución palpable a lo largo de las paginas, han hecho que tanto sus aventuras amorosos como su día a día hayan sido reales y amenos, siempre queriendo saber más sobre lo que estaba pasando y las noticias que les iban llegando a la familia sobre los que se habían ido lejos.

Sin duda alguna me ha dado pena no ver más sobre Ana en esta ocasión, pero a la vez tengo la impresión de que la forma en la que ha cedido el protagonismo con el paso de los libros ha sido adecuada y llegada la ultima pagina no me puedo imaginar un final más adecuado para cada uno de sus personajes.