domingo, 27 de abril de 2014

Reflexiones de un unicornio #3 ¿Los libros tiene fecha de caducidad?

No se si os acordáis de las entradas anteriores de esta sección, en la primera os hablaba del realismo en los libros y en la segunda mi mente reflexionaba sobre los autores asesinos, curiosamente los mas queridos y odiados al mismo tiempo. El caso es que como os podéis haber dado cuenta le he cambiado el nombre un poco, hay quien -mi madre- me preguntaba demasiado porque el unicornio era retrasado y no me dejaba en paz. Pos ahora es un unicornio normal, pero no me he resistido a ponerle la imagen de Ralph cuando suelta esa frase para ilustrar la sección.

Esta vez vengo a hablaros de una tema sobre el que creo que se ha hablado mas bien poco en la blogosfera pero que en cierta manera se ve día a día, y es que he llegado preguntarme si los libro tienen fecha de caducidad. La mayoría de los bloggeros disfrutamos del hecho de poder reseñar las novedades según salen, en algunas ocasiones hasta antes con tal de darles algo de promoción, por lo que muchas veces, con ver la reseña de un libro que se publico hace un año o dos encontramos con comentarios del tipo "Me había olvidado de la existencia de este libro" o "No lo conocía" cuando en su momento fue de los que mas se hablo. ¿A que se debe esto? en mi opinión es mas que nada que, con cada día que pasa nos encontramos con mas y mas novedades, los autores escriben, los lectores leemos o al menos añadimos libros a nuestra wishlist pero ¿y lo que ocurre cuando le toca el turno a un libro que apuntaste hace un par de años? muchas veces no lo encuentras y en la librería te miran como si les estuvieras pidiendo un porro o un perro verde.


Esto lo digo por una cosa que me ha ocurrido recientemente, en mi instituto vinieron a hacer una charla sobre el futuro del libro -que dará lugar a mas reflexiones, os aseguro- y por mi infructuosa búsqueda de un libro. El caso, no se si conocéis esta circunstancia o si se dará en grandes librerías con el Fnac o Casa del libro, pero cuando un librería recibe un libro lo tiene en reserva y no lo paga hasta que no lo vende -al menos eso es lo que nos explicaron- ¿que pasa con esto? pues que si un libro lleva 3 meses en un librería mas o menos pequeña, digamos una de pueblo porque siendo sinceros muchos vivimos con esta situación, la librería envía los ejemplares de vuelta. Esto a se vez significa que este mes sale Mystic City pero por alguna razón en los siguientes 3 meses nadie decide comprarlo ¿que pasa con el? que lo envían de vuelta a la editorial para traer stock nuevo, novedades recién salidas del horno pero ¿acaso un libro con 3 meses de vida detrás suya merece ser relegado a tal puesto? en mi opinión, no.

Recuerdo que hace un tiempo estaba comprandome la saga de Crónicas Vampiricas, como soy estudiante y dependo de mis padres, obviamente no me los iban a comprar todos de una vez, iba cada 2 o 3 semanas, según lo bien que hubiera hecho la pelota para conseguir un libro, y me compraba el que continuaba pero llegó un momento en el que dejaron de estar, les pregunte el porque y me dijeron que lo habían devuelto a al editorial, cabe decir que también les tenia echado el ojo a los de Cazadores de sombras y esos también fueron enviados de vuelta a su origen antes de su apogeo con la salida de la película.


Pero como estos son mas que nada ejemplos de librería de pueblo y a lo mejor no acaban de ser del todo convincentes por eso os voy a hablar de mi reciente búsqueda de Play de Javier Ruescas, todos sabemos que el autor es bastante conocido, tenía los dos siguientes de la saga conmigo para que me los firmara pero cuando fui al stand donde estaban y pregunte a la chica que vendía si tenían el libro que buscaba me miro raro, me pregunto que quien era el autor y si era su ultimo libro. Mirar de que cosa que de Live seguro que había mas de 10 ejemplares pero Show estaba fuera de combate. Al principio pensé bien de ellos, supuse que tal vez se habría agotado y me fui algo cabreada pero optimista, optimismo que se me fue a la mierda cuando pase por las otras paradas sin encontrarlo en ningún sitio, lo único que puedo decir en su defensa es que en Casa del libro si que tenían un par de ejemplares de Show pero cuando volví a preguntar por Play me repitieron que no lo conocían...

A su vez ¿a que lleva esto? a que los libros a lo mejor si no se venden en un primer momento acaben relegados a un segundo lugar, en valencia hay un liberaría bastante conocida pro sus ofertas en las que puedes encontrar novedades de hace unos 2-3 a precio de saldo, unos 3 euros, o hasta sagas enteras como la de Cuatro almas en un paquete de 12 euros, que de esto no me quejo, me puede parecer genial que los libros lleguen a estar tan baratos pero ¿por que hemos llegado a esta situación? en mi opinión es que con la cantidad de novedades que van apareciendo cada mes y el numero de libro que se publican tal vez no consiguen vender todo lo piensan y con ello retiran lo anterior, que a su vez le quita visibilidad y futuro de venta para que luego, al encontrarse con mucho ejemplares sobrantes tengan que "deshacerse" de ellos poniéndoles precios muy por debajo a su valor original, tal vez no pase con sagas mas famosas, todos sabemos que CdS o LJDH están en su apogeo y pese a su "antigüedad" los podemos encontrar hasta en la sopa pero no creo que, por ejemplo, un libro como Frío de Lurie Halse Anderson quede relegado por algunas novedades que muchas veces no son mejores a lo que sustituyen. 

El tema está abierto a debate así que, contadme vuestra opinión ¿estáis de acuerdo conmigo? ¿os he resultado algo paranoica? siento la extensión de la entrada y espero no haberme ido por las ramas.

6 comentarios:

  1. Normalmente tengo problemas para comprar libros que no son novedades o bestsellers. Por muchas vueltas que de por librerías como Casa del Libro, Fnac o el Corte inglés (que son bastante grandes) el 90% de las veces no encuentro el libro en cuestión y al final siempre termino encargándolo. Ahora ni siquiera doy vueltas, directamente lo encargo y me espero una semana para tenerlo. Con esto quiero decir que las librerías son un negocio en continuo cambio y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a él, por mucho que nos moleste. Aunque, eso que comentas de que los libros se devuelven pasado un periodo de tiempo tan pequeño, no siempre es así. He llegado a comprar libros que llevaban años en la estantería de la librería (así he pillado muchas primeras ediciones jejeje) Pero sí me da lástima que libros buenos que, por una razón u otra, no se han vendido acaben en la trituradora. Si, querida mía, cuando no hay sitio en los almacenes de las editoriales, en vez de donar los libros, ¡los trituran! Hace un tiempo que se abrió un campaña contra esta práctica, pero no sé cómo terminó la cosa...

    Saludos ;)

    P.D: no hagas caso a tu madre, casi todos sabemos de dónde viene la frase "unicornio retrasado" y es gracioso. Escribe lo que te parezca, no lo que le guste a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que he leído tu reflexión de unicornio ya me ha quedado claro lo que llevaba pensando hace tiempo; que las librerias retiran los libros "viejos" para dejar paso a los nuevos. Para las pocas veces que me puedo permitir un libro me suelo encontrar con este problema; voy en busca de un libro determinado y por no ser novedad no lo encuentro. Supongo que es el juego de la oferta y la demanda. a la gente, sobre todo a la gente joven nos gustan las cosas nuevas, las novedades, pero el problema es que por ejemplo a mi un libro que salió a la venta hace un año me sigue pareciendo novedad y no entiendo por qué lo tienen que retirar.
    Al final todo son lios de pedir el libro y que te lo traigan y así poder comprarlo.
    En fin, me ha encantado la entrada.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. No hay que olvidar que las librerías son un negocio y que funcionan según la Ley de la Oferta y La Demanda. Donde vivo las pequeñas librería funcionan así, aunque hay algunos libros que nunca se van, sea por se venden mucho o por ser "clásicos actuales". Desgraciadamente, eso no quiere decir que los libros que se queden sean los buenos ni los que se van son los malos ni mucho menos, pero siempre se podrá ir a una biblioteca y pedir un libro, y si no está encargarlo.
    Parece que algunos libros son como algunas canciones: Escuchas hablar de ellos durante 2 o 3 meses y después... nada.
    Muy buena la entrada.

    PD: Siempre podremos ir al Cementerio de los Libros Olvidados...

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante tu reflexión. La verdad es que pensaba que iba a ir por una dirección y ha sido por otra. Yo la verdad es que me puedo comprar libros muy de vez en cuando e intento huir de best sellers y de modas y a los sitios que voy es dificil encontrar alguno que no sea reciente o algún título que me apunté en su día.

    La verdad es que es una pena que solo se den 3 meses de supervivencia, sobre todo a los nuevos autores.. Pero la verdad es que salen demasiados títulos cada mes y supongo que hay que dar oportunidad a los que vienen detrás. Por ello, yo creo que habría que cambiar el sistema.. no sé, porque quieras que no, a veces no es el momento de comprar un determinado tipo de libro, pero quizás al año que viene, tú has cambiado y ese libro a lo mejor era el de tu vida. no sé.. demasiadas cosas.

    Me ha gustado mucho. Me voy a leer el resto de tus reflexiones. =)

    un besooo

    ResponderEliminar
  5. Como bien han dicho las librerías son un negocio, y si no sacan beneficio de X pues es lógico que ocurran cosas así. Yo directamente los pido por internet (ya sea formato digital o papel), porque muchas veces no encuentro el que busco.

    Mi única queja es hacia el precio de los libros. Me parece disparatado, te compras 3 libros y ya te has gastado caso 60 eurazos. Eso sí que me indigna, siempre quedarán los de segunda mano pero la mayoría de las veces no están los que busco.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante todo lo que comentas, es cierto que a veces nos olvidamos de libros que no tienen más que 3/4 meses porque vivimos saturados de novedades, o que incluso gente reseñando un libro de los 90 queda como si fuera un "clásico", cuando no es así.
    También me ha pasado de no encontrar libros porque han sido devueltos y, claro, hablamos de márketing y ventas para ellos, pero es realmente necesario que un libro nuevo sea devuelto tan pronto...? Luego pasa lo que comentas también lo de los precios, que oye genial para nosotros, pero también choca que de repente parezcan como "basurilla" porque ya apenas cuestan euros.
    Creo que es lo que dices, hay tanto aluvión que no se presta la atención necesaria a un libro y no se le da la vida que debería tener en un estante. Vivimos demasiado pendiente de la actualidad y nos olvidamos con facilidad del ayer... aunque éste aún sea joven.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.