Reseña Flora y Ulises - Kate DiCamillo y K.G. Campbell

Editorial:Océano
Colección:Gran Travesía
Paginas:232
ISBN:978-8494258268
13.90?
Publicación: 4 de Marzo a la venta

Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe. Una alocada aventura llena de humor, pero también de ternura que encantará a los jóvenes y a los adultos. ¡Uno los mejores libros para niños de 2013 de acuerdo con Publishers Weekly y The New York Times!
Flora y Ulises nos cuenta una de esas historias extravagantes que por lo general solo nos resultarían creíbles dentro de un dibujo animado. Nos encontramos con una ardilla que hace de superheroe y una chica incomprendida por su madre en el momento en el que empiezan sus aventuras. Intercalando la narración en tercera persona de un narrador omnisciente con las paginas ilustradas como un cómic en las que la se nos sigue contando todo lo que ocurre.

Es una historia dirigida mas que nada al publico infantil aunque debo reconocer que en algunos momentos he estado sufriendo seriamente por la integridad de la ardilla. Me gusta encontrarme con personajes un tanto atípicos, no solo por la protagonista, tambien por el comportamiento de la madre o los otros que deciden aparecer, es como meterte en nuestro mundo pero con personas y situaciones de lo mas extravagantes, que sorprendentemente quedan bien.

Loas capítulos son cortos y amenos, la narración de su autor es directa y te mete en la historia ayudada por las partes ilustradas, esas en las que ves exactamente lo que ocurre, y acaban formándote una imagen de sus personajes. Flora es una de esas chicas un tanto soñadoras e incomprendida por sus padres ¿como va a afectar la aparición de una ardilla voladora en su vida? ¿Y la vida de Ulises? Porque ya so digo que una ardilla capaz de escribir poemas tiene mas que contarnos de lo que parece en un principio.

Entramos en nuestro mundo pero al mismo tiempo en otro mundo en que todo es posible, nos introducimos en la realidad de sus personajes y de sus rarezas para ver como conseguirán superar todos los obstáculos para que su amistad siga intacta a pesar de todas las adversidades que llegan a interponerse en su camino¿que es lo que harías si el malo de la historia resultara ser tu madre? Las risas están aseguradas y algún que otro momento de tensión tambien.

Muchas gracias a Océano por el ejemplar.