Reseña El dragón y el unicornio 1 El orgullo del dragón - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Colección:El dragón y el unicornio
Paginas:576
ISBN:978-84-16858-86-6
PVP:17.00
El orgullo del dragón inicia la nueva serie de las autoras de Sueños de piedra y Antihéroes: una apasionante bilogía sobre dos sociedades enfrentadas en un entorno de corte steampunk.
Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres.
Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante... Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro.
Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo..
Reseñas de los otros libros de la autoras:
Tengo los sentimientos encontrados con este libro, por una parte me ha encantado volver meterme en uno de los mundos creados por las autoras y todo el conflicto social que han desarrollado, pero por el otro creo que ha sido, hasta la fecha, el libro que menos me ha atrapado y que más me ha costado acabar pese a las ganas y el buen ritmo con el que empecé.

El orgullo del dragón es una novela con múltiples perspectivas y una gran variedad de personajes, pero sobretodo con dos mundos totalmente opuestos, uno en el que gobiernan los hombres y otro en el que lo hacen las mujeres. Dos mundos que en un principio parecen no tener nada que ver, a excepción de estar en el mismo universo, pero que con el paso de las paginas se van relacionando cada vez más.

Con ello puedo decir que la autoras han creado dos países con una culturas y una forma de ver las cosas muy distintas entre si, tratando unos temas como el racismo o la igualdad de una manera brillante, como lo han hecho en otras ocasiones, esta vez con un toque setampunk que creo que es el que ha atrapado a la mayoría de los lectores, pero no a mi en este caso. Reconozco que el ambiente steampunk no es de los que más me agradan, y que seguramente si no hubiera estado escrito por Iria y Selene habría dejado pasar la novela.

Ahora bien, esto no quiere decir que no me haya gustado, es más bien que en cierta manera me ha costado meterme en la historia y con ello en a piel de sus personajes. Esto unido a la gran cantidad de puntos de vista que habían, tanto de Gyneka como en Viria, ha hecho que pudiera ver un poco de cada uno, conocerlos bien, pero a la vez, en mi caso, que no llegará a pasar tiempo suficiente con ninguno de ellos. Con lo cual me ha parecido más que nada un libro introductorio.

En su conjunto y quedándome con lo bueno, me ha gustado mucho la forma en la que se ha desarrollado a sus personajes y las dos sociedades en las que se desarrollan los hechos, como han sabido reflejar la desigualdad y los problemas de estos apostando otra vez por la diversidad y poder oír diferentes voces en un género, si puede llamar así a la literatura juvenil, donde durante mucho tiempo parecía que predominaban las historias de amor de Edwards y Bellas.