Reseña El oso y el ruiseñor - Katherine Arden

Titulo: El oso y el ruiseñor
Autor: Katherine Arden
Editorial: Nocturna
Paginas:432
ISBN:978-84-17834-17-3
PVP:17.50
En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo.
Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.
Tenía muchas ganas de leer El oso y el ruiseñor y me alegra poder decir que el libro a cumplido con todo lo que había prometido y más. Narrado en tercera persona, nos mete de lleno en un cuento desconocido hasta el momento, donde las hadas y criaturas fantásticas tienen un toque diferente al que siempre hemos conocido, bebiendo más del folkore del este que del occidental que estamos acostumbrados a ver los libros.

Los hechos se nos narran desde diferentes puntos de vista, antes del nacimiento de su protagonista, momento en el que conoceremos a su familia y la aldea donde va a vivir. Para seguir luego a lo largo de los años con su infancia y como los cambios en su vida van influyendo, ya no solo en ella sino también en los que la rodean, de tal manera que llegado el momento de la acción, donde los monstruos son mas reales que nunca, todos sus protagonistas tienen su razón de ser y encajan perfectamente con el papel que desarrollan en la historia.

Una vez presentada Vasia ha demostrado ser una protagonista con carácter, que ha conseguido atraparme a lo largo de las paginas con su forma de enfrentarse a lo que había a su alrededor, hasta que llegado el final por fin hemos visto un poco de la verdad sobre el misterio que la envolvía. Pero ella no es la única que tiene coas que contarnos, la historia de sus padres, de su madrastra o hasta sus hermanos han sido importante dentro de la trama a la hora de crear el trasfondo de la historia.

El escenario en que es desarrolla la acción, principalmente en los duros inviernos de la estepa Rusa han sido perfectos para todo lo que su autora nos ha sido presentando a lo largo de sus paginas. Ya no solo por el hecho de salir de lo típico, también por al forma que ha tenido de describirlo todo, con suficientes detalles para que lo desconocido nos atrapara y hasta lo más irreal pareciera perfectamente coherente dentro de la trama que ha creado.

Con ello, la historia se ha dio desarrollando a lo largo de varios años en los que nos hemos introducido en este mundo mágico, realmente el nuestro años atrás, en el que también nos ha presentado a sus protagonistas, todos perfectamente creados y desarrollados, y dado pistas sobre algunos de los sucesos que nos llevarían al epicentro de la acción llegado el final de la novela, en la que, aun contestando a muchas preguntas su autora ha seguido dejando interrogantes en el aire para su continuación.

La manera en la que se ha narrado su historia ha conseguido atraparme desde la primera hasta al ultima pagina. Reconozco que en cierta manera ha sido un libro bastante introductorio pero no lo veo como un punto negativo, me ha gustado mucho se nos ha presentado a cada una de las criaturas que aparecían en el mundo de Vasia, a la vez que nos metía de lleno en su hogar y descubríamos junto a ella, o a veces antes, algunos de los secretos que rodeaban su existencia y han hecho su aventura tan especial.

Muchas gracias a Nocturna por el ejemplar.