Reseña La verdad y mentiras de Ella Black - Emily Barr

Titulo:La verdad y mentiras de Ella Black
Autor:Emily Barr
Editorial:Salamandra
Colección:Blue
Paginas:336
978-84-16555-06-2

Bajo la apariencia de una vida normal, Ella Black esconde un rasgo de carácter inquietante: en su interior anida un impulso destructor —al que llama Bella, contracción de Bad Ella— que se apodera de sus actos y causa estragos en su día a día. Sin embargo, esta batalla íntima no es su único secreto: tras verse forzada por sus padres a un precipitado e inexplicable viaje a Brasil, descubrirá que su existencia se cimenta sobre un engaño. Disgustada y confundida, Ella se lanza a una búsqueda desesperada que la conducirá al lugar más insospechado, las favelas de Río de Janeiro, con el propósito de desvelar las verdades y mentiras que, como dos fuerzas contrapuestas, iluminan y ensombrecen lo más hondo de sí misma.
En este relato trepidante, que se desarrolla en escenarios casi cinematográficos y con un ritmo vertiginoso, Emily Barr —autora del aclamado éxito de ventas El último recuerdo de Flora Banks— indaga en la convulsa psique de una joven que lucha por conocer su identidad y liberarse de las
La verdad y las mentiras de Ella Black me ha decepcionado bastante, puede que la razón esté en que me esperaba un tipo de historia muy diferente cundo lo empecé, pero aun teniendo ese factor en cuenta sigo tiendo la impresión de que en su mayor parte la novela ha rallado lo inverosímil y no me han gustado ni su protagonista ni los demás personajes que la han acompaño.

Narrado en primera persona desde la perspectiva de Ella, la protagonista, nos metemos de lleno en su vida, lo que podría parecer la típica realidad de una adolescente normal, si quitamos la parte en la que ella tiene dentro a una especia de aleterego malvado, hasta que el escenario cambia totalmente y nos encontramos en Brasil, donde ésta es arrastrada por sus padres sin ninguna explicación y en donde empezará a tomar una serie de decisiones de lo mas irracionales a mi parecer que nos llevarán a vivir junto a ella unas cuantas aventuras en el país desconocido para esta.

Supongo que mi forma de resumiros la novela ya dice bastante de mi impresión sobre ella pero creo que es necesario matizarlo más. En primer lugar y en lo que se refiere a la protagonista creo que la autora no ha sabido aprovechar bien lo que podría haber dado de si la voz que esta tiene en su cabeza y sus impulsos más oscuros, lo único que ha conseguido con ello ha sido presentarnos a una chica muy impulsiva, que en vez de ir directa a lo que podría ser más racional se mete de lleno en una historia de isntant love y no para de meter la pata una vez tras otra, realmente es un milagro que siga viva una vez acabada la novela.

También, y siguiendo con la parte de Bad Ella, tengo la impresión de que esta parte de la trama podría haber dado mucho más de si, ya no tanto si se hubiera desarrollado de otra forma, sino si la autora le hubiera dado más importancia en algunos momentos y hubiera contestado a algunas preguntas que aun quedan el aire acabado el libro. He visto muchos sucesos y muy pocas explicaciones, siendo que cuando me encontraba con alguna de estas, especialmente al final, venían sin muchos argumentos detrás y me dejaban bastante decepcionada.

Empecé el libro con muchas ganas y realmente con un buen ritmo, pero conforme van pasando las paginas la historia se desinfla, solo se define con claridad su protagonista, dejando a los demás personajes casi como metros figurantes en una trama que a mi al menos me ha resultado desconcertante y muy desordenada, que a pesar de su conclusión presuntamente clara deja mas puertas cerradas que abiertas, o al menos mal cerradas.