Reseña El libro de la oscuridad 1 La bella salvaje - Philip Pullman

Autor:Philip Phullman
Libro:1/3?
Colección:El libro de la oscuridad
Paginas:448
ISBN: 9788417092559
PVP:19.90
Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua…
La bella salvaje ha sido una lectura extraña, a la vez que maravillosa, que ha ido mejorando con el paso de las paginas. Para los que aun no estáis en contexto, es la primera parte de una trilogía previa a lo que ocurre en La materia oscura, la trilogía del mismo autor conocida por La brújula dorada. En fin, la cuestión es que lo que encontramos entre estas paginas es el principio de la historia, veremos algo más sobre algunos de los personajes que protagonizan la otra saga, con algunos guiños a la trama posterior, con todo el desarrollo para que no sea necesario haber leído las otras novelas antes de este libro.

Contamos con el punto de vista de Malcom, el protagonista de esta historia, de manera principal. Nos encontramos con un mundo muy parecido al nuestro en muchos sentidos, siendo que su vida más allá de los daimonions podría parecer igual a la que tendría un niño de su edad en la Inglaterra que nosotros conocernos. Esto es así al principio libro porque si todo fuera tranquilo y estable no tendríamos libros por lo que a lo largo de las paginas veremos como las cosas se complican.

La vida de Malcom va cambiando, no solo por los sucesos que está sufriendo la sociedad en la que vive, en la que están empezando a pasar algunas cosas bastante extrañas, especialmente por parte del iglesia, sino también por las cosas que oye en la posada de sus padres. Tirando del hilo de los secretos que va descubriendo, irá conociendo a algunos personajes que lo introducirán en una parte de la historia de la que no se habla, o de la que mejor dicho, se guarda en secreto.

Esto hará que a lo largo de las paginas vivamos momentos de mucha tensión, en los que junto a su protagonista no sabremos exactamente de quien podremos fiarnos o no. Contando también, una vez revelada gran parte del pastel, con unos cuantos momentos de acción, en los que conoceremos mejor, ya no solo a su protagonista, sino también a los demás personajes, en la aventura que tendrá que emprender Malcom para hacer lo que el considera correcto.

Con todo ello, Philip Phullman ha creado una novela muy entretenida, un poco más lenta en sus primeras paginas, las cuales reconozco que han sido algo más introductorias, pero bien narradas. Ha sabido aprovechas el mundo creado con La materia oscura y dotarlo de más trasfondo para que tanto el lector que ya conocida la historia, como el que no, pueda sumergirse entre su paginas y vivir las aventuras de Malcom como si fueran las suyas propias.