Reseña Milagros en Bicho Raro - Maggie Stiefvater

Titulo:Milagros en Bicho Raro
Autor:Maggie Stiefvater
Editorial:SM
Paginas:312
9788491079750
PVP:14.94

Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto.
El corazón de este lugar son los Soria, una familia que siempre ha tenido la capacidad de realizar milagros. Y el corazón de la familia son tres primos que ansían cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo anhela ser libre para pensar sin estorbos; Daniel, el santo de Bicho Raro, capaz de hacer milagros para cualquiera salvo para sí mismo; y Joaquín, que dedica todas sus noches a emitir programas de rock desde su emisora ilegal con el alias de "Diablo Diablo".
Tal vez los tres necesiten que se obre un milagro también para ellos. Pero los milagros de Bicho Raro raras veces responden a lo que espera quien los recibe...
Reseña de los otros libros de la autora:
Adentrarme en una novela de Maggie Stiefvater es siempre una apuesta segura. La autora lleva enamorándome desde la primera vez que me adentré en la historia de Los lobos de Mercy Falls, y creo que lo seguirá haciendo a lo largo de sus próximas novelas tanto como lo ha hecho con Milagros en Bicho Raro.

Su estilo, un tanto extraño, peculiar por llamarlo de alguna manera, hace que la narración de sus historias tenga un toque lírico, como a poseía, que pocos autores consiguen crear a lo largo de las paginas mantenido a la vez el ritmo y la atención del autor. Me ha recodado al realismo mágico que tuve que estudiar hace unos años, al ver como, una vez más mezclaba la realidad y ese toque de magia, más creíble que nunca a pesar de lo inverosímil que pueda llegar a parecer en un principio.

En esta ocasión, en una novela auto convulsiva, nos adentramos en Bicho Raro, un pueblo en el que la familia Soria lleva acabo milagros y acaba siendo un lugar de peregrinaje para las personas perdidas, personas que van con la intención de hacer su propio milagro y seguir adelante mientras que la familia principal sigue ahí, haciendo su función de santos sin ser conscientes ni ellos mismos de su poder.

Nos encontramos con diferentes tramas a lo largo de sus paginas, que se entrelazan para que la historia de cada uno de sus personajes, tanto de los tres primeros, los protagonistas a mi parecer, como las de los otros peregrinos vayan tomando forma hasta llegar a una conclusión final, que en cierta manera los acaba salvando a todos.

A mi parecer el punto fuerte de esta novela ha estado más que nada en sus personajes, me ha gustado mucho la forma en la que autora los ha descrito, cada uno de ellos con sus propios demonios, su oscuridad y defectos pero también con sus virtudes, cualidades que van a tener que sacar de su interior para salvarse entre ellos, y a si mismos, especialmente desde el momento en el que uno de los suyos está en peligro.

Con ello creo que, como ya he mencionado anteriormente, la pluma de la autora también ha tenido mucho que ver con la creación de este ambiente mágico que ha envuelto a los protagonistas y he hecho que a pesar de y peculiaridades hayan resultado reales. Me ha encantado como cada uno de ellos, tanto en la actualidad de la acción como en algunos momentos en los que vemos retazos del pasado, han sido descritos y representados como personas reales, con diferentes caracteres, mas o menos agradable pero con los que me ha resultando muy fácil empatizar.

Ahora bien, debo reconocer que aunque a mi me ha encantado soy consciente de que este no es un libro para todos los gustos. Maggie Stievater y su particular forma de entrar los escenarios y las historias de sus protagonistas me han atrapado desde un primer momento, pero también me han resultado un tanto estrambóticas en algunos momentos. Hay que estar preparado para adentrase en Bicho Raro.